lunes, 5 de octubre de 2009

TALA CLANDESTINA DE ÁRBOLES

Fuente: Fundación Rescatemos Guadalajara

Domingo 04 de Octubre de 2009 - Durante las últimas dos semanas, 66 árboles perfectamente sanos fueron derribados del camellón de av. Patria, ubicado entre las avenidas Américas y Acueducto; aparentemente, dicha tarea fue realizada por personal de Parques y Jardines, aunque de acuerdo a una nota aparecida en el periódico Público, (lunes 28 de Septiembre), pudo haber sido la Iniciativa Privada quien realizó los derribos:

Zapopan dejó el mantenimiento de camellones en manos de IP
http://www.milenio.com/node/293034

El sábado 03 por la madrugada, otros 19 árboles fueron preparados para su tala. Este proceso nocturno de adecuación se ha venido repitiendo mecánicamente durante las noches de los últimos 15 días. En caso de dudas, fotografías tomadas in situ comprueban la tala de 64 árboles al día de ayer, además de los 19 ya preparados para su inminente derribo (excluyendo a 2 más derribados ayer por la noche):

http://www.facebook.com/photo.php?pid=3294712&op=1&o=all&view=all&subj=59732513928&aid=-1&oid=59732513928&id=525781775

Resulta preocupante que a pesar del enorme déficit de áreas verdes que tenemos en la ZMG (3.5m2 por habitante, contra 10m2 que recomienda la OMS), estas prácticas clandestinas en detrimento del medioambiente se sigan realizando por toda la ciudad (a manera de ejemplo: puente atirantado en López Mateos, centro histórico de Zapopan, instalaciones deportivas dentro del parque metropolitano, etc.).

Por esta razón, se anexa una solicitud de información dirigida al Ayuntamiento de Zapopan, requiriendo la justificación para truncar la vida de de estos seres. En base a un sinfín de experiencias anteriores, esperamos alguna de las siguientes 5 respuestas:

a) Esta Dependencia no está facultada para responder a su solicitud.

b) No nos ha sido posible identificar el área mencionada en su solicitud.

c) Donde podría obtener dicha información es en la SEMADES.

d) No se posee ninguna información al respecto.

e) Los árboles ya estaban enfermos y representaban un riesgo en esta época de lluvias.

Si eres ciudadano: difunde este mensaje.

Si eres reportero: te agradecemos publicar la nota.

Si eres funcionario público: te sugerimos ingresar a la liga abajo expuesta. Allí te enteraras de temas importantes como el cambio climático, y a la vez descubrirás los beneficios que los árboles brindan a los seres humanos y su entorno. También sería provechoso que estudiaras un poco las técnicas de poda y control de plagas que se realizan en las ciudades del primer mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Esperando que algún día nuestros dirigentes lleguen a comprender que un árbol es un ser vivo, y no una materia prima, o un objeto de ornato, seguimos trabajando en la consecución de una mejor ciudad.

No hay comentarios: