jueves, 29 de octubre de 2009

EXIGEN AMBIENTALISTAS DE COLIMA PARAR PROYECTO EN LA BOQUITA

Por: Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col., 27 de octubre (apro).- Representantes de organizaciones ambientalistas solicitaron al Congreso de la Unión revisar el megaproyecto turístico de La Boquita, debido a que, según ellos, pone en riesgo los ecosistemas de la Laguna de Juluapan, en el municipio de Manzanillo.

En un oficio dirigido a la diputada federal Ninfa Clara Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, los representantes de Bios Iguana, Amigos de Colima y Colectivo de Cultura Alternativa "Lo de Menos", exigieron parar los proyectos que "atentan contra los ecosistemas de manglar, en grave riesgo de desaparecer".

En días pasados, el gobernador Silverio Cavazos anunció formalmente el proyecto en La Boquita, para el que se prevé una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos, con la participación de inversionistas estadounidenses y mexicanos.

El megaproyecto contempla la construcción de una marina de yates, dos grandes hoteles de alto nivel, condominios y residencias, entre otras instalaciones turísticas.

Esperanza Salazar Zenil, Francisco Javier Cervantes Ávalos y Miguel Gómez Beltrán, firmantes del documento enviado a la hija del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, demandaron revisar la actuación de la Secretaría del Medio Ambiente en las autorizaciones de proyectos productivos, industriales, portuarios y turísticos en zonas de manglar o que involucren la modificación del flujo hidrológico del ecosistema.

Esa dependencia, advirtieron, autoriza proyectos violando el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, con la justificación de que aquellos van encaminados a la restauración o rehabilitación de los humedales costeros, sin contar con el respaldo técnico-científico.

En particular, solicitaron hacer una revisión del proyecto denominado "Rescate de la Laguna de Juluapan y Desarrollo Turístico Habitacional Puerto de Santiago de la Laguna", en la zona conocida como La Boquita, ya que "atenta gravemente contra la fauna local y migratoria, y especialmente contra más de 100 hectáreas de manglar y 20 mil metros cuadrados de arrecifes de coral que se encuentran en esa zona".

Los representantes de las tres organizaciones ambientalistas pidieron detener "cualquier maniobra que se intente realizar en la Laguna de Juluapan, con el pretexto de su rehabilitación o restauración".

Así mismo, se pronunciaron contra nuevos cambios al artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que "se encuentra en riesgo por varias propuestas de senadores de diversas fracciones parlamentarias que únicamente defienden intereses privados sobre el interés público".

1 comentario:

Terry Sáenz dijo...

hola como estas? me interesa mucho este tema, crees que me puedas mandar más información?? que medidas están tomando los ecologistas??

muchas gracias saludos