jueves, 6 de mayo de 2010

Denuncian alteración de causes en la zona de El Bajío

Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALSICO (05/MAY/2010).- La organización Ciudad Sustentable y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmaron haber detectado la alteración de tres cauces con presencia en el predio donde se edifica la Villa Panamericana, en la zona de El Bajío, en Zapopan.

Esta información, no obstante, fue rechazada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Jalisco (Profepa), cuyo titular, José de Jesús Becerra Soto, realizó una inspección al sitio el 28 de abril junto a los representantes de estas organizaciones.

Alejandro Cárdenas Ochoa, de Ciudad Sustentable y el Parlamento de Colonias, afirma que la obra está afectando tres cauces reconocidos en el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente. La versión del delegado estatal de la Profepa, plasmada en el oficio PFPA/21.7/0247-10, del 4 de marzo de 2010, dirigido precisamente a Cárdenas, discrepa:

“Al momento de la visita no se observó desvío de cauces y/o algún tipo de obra en las áreas forestales, por lo que se determina que no existen violaciones a la normatividad ambiental federal vigente”.

Los representantes de las organizaciones mandaron un escrito al delegado estatal de la Profepa para señalarle que objetan la veracidad de la resolución de esa instancia, y que suspenda las obras del proyecto, pues se dicen seguros de que se está presentando una afectación al medio ambiente, particularmente a la capacidad de infiltración de El Bajío.

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto señala, por su parte, que el sistema de infiltración de la Villa generará las condiciones para captar la totalidad de los escurrimientos que se registran en el predio en un año (233 millones 843 mil 160 litros de agua), por lo que, incluso, se prevé aumentar la recarga que se logra actualmente, la cual no es óptima (EL INFORMADOR 16/2/2010).

No hay comentarios: