viernes, 21 de mayo de 2010

Advierten sobre daños al Bosque La Primavera y critican declaraciones de Semades

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAYO/2010).- Acudieron durante la mañana los colegios de Biólogos, Agrónomos y Abogados ambientalistas, a la Unidad de Transparencia para solicitar información sobre el proyecto del complejo deportivo, pues consideran que se está ocultando información importante sobre los requisitos que deben cumplir en cuanto a impacto ambiental.

“Vamos a solicitar el dictamen de destinos, los títulos de concesión de la CNA para extracción de agua, el estudio de impacto ambiental, el estudio justificativo de cambio de uso de suelo por Semarnat, el proyecto de urbanización y de edificación, en fin son 18 puntos que vamos a solicitar mencionó Miguel Enrique Magaña Virgen, profesor investigador.

Explicó que la construcción del estadio al pie del bosque traerá consigo serias consecuencias ambientales ya que la zona es considerada como de alta infiltración. “Los riesgos que nosotros vemos están muy a la vista, está en una zona de alta infiltración, está en una zona de aluvión, durante miles de años ha estado llegando agua, ahí se infiltra toda el agua que baja de La Primavera, al alterar está infiltración tendremos menos agua para los acuíferos y vemos posible riesgo de inundación en la parte baja”.

Aseguran que no se oponen a la construcción de un estadio para los Juegos Panamericanos, pero sí les preocupa el impacto y daño al Bosque de la Primavera.

Por otro lado, opinan que la secretaria del Medio Ambiente en Jalisco, Martha Ruth del Toro es vaga al hablar sobre el supuesto estudio de impacto ambiental en torno a la construcción del Estadio de Atletismo en las inmediaciones del Bosque La Primavera. “El comentario que hace la Secretaria del Medio Ambiente en decir que está a tantos kilómetros o medio kilómetro de la línea y que es de bajo impacto, en qué se basa para decir esto la señora, en materia ambiental no es una gente a la cual se le reconozca ni su capacidad, ni su conocimiento, que evidentemente tiende mucho al foro pues eso ya lo sabemos, pero en concreto pues no podemos confiar”.

La titular de la Semades dijo el miércoles que la información ambiental con la cual fue autorizada la construcción del Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos, en el límite del Bosque La Primavera, esta reservada y no puede ser conocida por los ciudadanos, argumentando que su oficina de transparencia así se los había ordenado a petición de los promoventes.

Ante esto Magaña Virgen asevera que “El dictamen debe estar a consulta pública, independientemente de lo que pida el desarrollador. Pediremos por ley de transparencia que se nos muestre en qué condiciones ambientales están haciendo la propuesta".

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

No hay comentarios: