martes, 27 de abril de 2010

Reclaman en La Primavera falta de apoyo

Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que el juez municipal de Zapopan liberó el domingo a cuatro motociclistas que ingresaron ilegalmente al Bosque La Primavera, el director ejecutivo José Luis Gámez convocó a una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para resolver el problema de impunidad en cuanto a delitos ambientales cometidos en la zona protegida del bosque.

“Estoy indignado” comentó, “¿dónde están todas las dependencias cuando se cometen delitos? No hay responsables cuando hay incendios, hay casas que se siguen construyendo y ya les pasamos todas las pruebas... ¿Dónde están las autoridades? Tenemos que balconear a los funcionarios, son copartícipes, indiferentes ante los delitos y si no hacen nada, nuestro trabajo se vuelve estéril. Es una burla de quienes violan las leyes”.

El domingo, trabajadores del Bosque La Primavera detuvieron 16 vehículos que ingresaron a la zona protegida y fueron trasladados al Ministerio Público de Zapopan, pero el juez los liberó al declararse incompetente.

“Este muchacho (Marco Antonio Ibarra Ríos) pregonaba que era influyente porque trabajaba en Fomento Deportivo de Guadalajara, y empezó a hacer llamadas supuestamente al juez (Flavio Ibarra). Al final sí les funcionó, los dejaron libres”.

Impune, practicar el motociclismo en La Primavera

El motociclismo está prohibido en el plan de manejo del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera. Las motos erosionan y generan contaminación auditiva. Pero aún así, salieron libres los cuatro motociclistas que ingresaron ilegalmente al bosque.

El Ministerio Público, que se declaró incompetente para llevar el caso, argumentó que el motociclismo “es muy ambiguo”, y que finalmente, la Dirección Ejecutiva del bosque les permitió el ingreso. Sin embargo, esto es prácticamente imposible de controlar, porque hay 50 accesos y sólo en tres hay vigilancia.

En la reunión a la que ha convocado el titular de la Dirección Ejecutiva, José Luis Gámez, y que podría realizarse el miércoles, estarán presentes autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Gobierno estatal, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de los municipios.

“Es increíble que nadie se hace responsable de nada. Nosotros arriesgando la vida, enfrentándonos, y no podemos trabajar con puro corazón al bosque. Arriesgamos hasta la vida, uno de los vigilantes ya fue golpeado. Y aunque se molesten conmigo, no vengo a solapar a funcionarios, menos cuando veo que no hay inspecciones federales y estatales, ¿para qué nos hacemos tontos?”.

Gámez considera que hay responsabilidad de la mayoría de las autoridades, pero donde generalmente se detienen las denuncias es en el Ministerio Público.

Otra irregularidad es que el año pasado se entregó a la Profepa una lista de ocho fincas que estaban construyéndose, lo cual está prohibido. José Luis Gámez señala que una de ellas está actualmente terminada.

Por otro lado, este fin de semana fueron detenidos un grupo de grafiteros que pintaron rocas y árboles. A los 16 menores de edad se les detuvo y falta que se determine su situación jurídica.

FRASE
"Es increíble que nadie se hace responsable de nada (...) Aunque se molesten, no vengo a solapar funcionarios, menos cuando veo que no hay inspecciones federales y estatales, ¿para qué nos hacemos tontos?"
José Luis Gámez, director ejecutivo del Bosque La Primavera.

No hay comentarios: