martes, 13 de abril de 2010

HASTA LUEGO QUERIDO "ROCO"

Por: Tlacuache Costeño

Fuentes: Vicente Montelongo y La Jornada Jalisco

En un lamentable accidente carretero ocurrido el pasado 3 de abril murió Rodrigo Castellanos Michel "Roco", un destacado jalisciense que dejó un gran legado a sus alumnos y compañeros: inspiración para defender la naturaleza.

Además de un destacado activista ambiental y social, "Roco" era biólogo del Centro Universitario de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), miembro del cuerpo de investigadores del Centro de Estudios para Conservación y Manejo de Áreas Naturales en el Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, estaba a cargo de la estación Temahuixtle para la anidación y protección de tortugas marinas. Era miembro de la Red Universitaria de Conservación de Tortugas Marinas en Jalisco y de la Sociedad Internacional para la Conservación de las Tortugas Marinas.

En enero pasado, el anuncio de la construcción de un "nuevo Cancún" en las playas de Chalacatepec por parte del gobierno de Jalisco, motivó al investigador a ser uno de sus principales opositores, en particular por las implicaciones ambientales, contrarias a la protección de tortugas en el playón de Mismaloya, al cual se le recortarían hasta 15 kilómetros para dar cabida al proyecto turístico financiado en gran parte con dinero del ahorro para el retiro de 115 mil burócratas jaliscienses.

“Creo que es una nueva forma de engañar al pueblo de Jalisco y pasar por encima de las leyes. Con el plan de ordenamiento territorial del estado de Jalisco y el del municipio de Tomatlán, quieren desconocer a propósito el hecho de que la playa de Chalacatepec, 15 de sus 20 kilómetros, son santuario federal. Con esta figura se permiten hacer cosas que de otra manera no podrían. Es un problema muy grave porque afecta la restauración de las tortugas, le quita 15 kilómetros al santuario más grande que tiene México para tortugas marinas”, dijo Castellanos Michel a La Jornada Jalisco, a principios de febrero pasado.

Descanse en paz nuestro querido y admirado "Roco".

1 comentario:

Unknown dijo...

El planeta ha perdido a un extraordinario ser humano, hemos sufrido una gran perdida. Gracias "Roco" por lo que nos diste. Gracias Tlacuaches ... Un saludo.