martes, 2 de marzo de 2010

EL BOSQUE LA PRIMAVERA A 30 AÑOS

(Panorámica de La Primavera, foto de Alejandro Palacio)

Marzo 1 de 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- Este próximo día 6 de marzo, se cumplen 30 años del decreto de protección del área protegida más importante para Jalisco, pues más de la mitad de los jaliscienses reciben beneficios de los servicios de éste ecosistema.

En 2010, Año internacional de la Diversidad Biológica, La Primavera cumple de sobra con criterios para valorar su conservación, pero es inverosímil como los objetivos de conservación están poco visibles para quienes tienen la responsabilidad de administrar el área considerada por la UNESCO como una reserva de la biosfera con relevancia mundial. Eso se puede ver en el denominado 1er Festival Bosque La Primavera convocado a realizarse precisamente en la fecha conmemorativa del decreto (5 al 7 de marzo) en el interior del área protegida.

La Primavera es quizás el área protegida con más presiones que existe en México, en alguna ocasión se identificaron más de 20 amenazas que están atentando contra la conservación y la protección de la flora y fauna del bosque. Lo que llama la atención, es que con éste Festival, se agregan más presiones al área protegida lo que resulta inadmisible, pues en lugar que la administración busque lograr los objetivos de conservación, amortiguando presiones, lo que hace es aumentarlas. Nunca antes en el bosque se habían considerado la realización de conciertos musicales (como los programados ahora en este festival en un horario de 19:00 a 23:00 horas). Ello no concuerda con la conservación de la biodiversidad de la zona, sino mas bien se constituye en una presión más.

Hay un principio muy sencillo que se utiliza para el manejo de las áreas naturales protegidas, y es el principio de “no llevar la ciudad al bosque”. Este tipo de actividades, en el lugar que están programadas, refleja que continúa imperando una racionalidad de manejar el área a partir de acciones, que no importa que sean disparates, lo importante es hacerse notar, auque en términos del objetivo del decreto no aporten ningún avance.

Arturo Curiel

No hay comentarios: