jueves, 30 de abril de 2009

DISMINUYÓ A LA MITAD EL NÚMERO DE INCENDIOS

Alejandra Guillén/INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El fuego dejó de ser el protagonista este año. Al menos hasta el día de hoy, ya que Jalisco pasó de ser el segundo Estado con mayor número de incendios forestales, al número 12, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ignacio Marmolejo Altamirano, gerente de la región Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que este 2009 suman 166 incendios en zonas boscosas y una afectación de dos mil 393 hectáreas, de las cuales mil 173 son de pastizales, mil 77 de arbustos y matorrales, 94 de renuevo y 49 de arbolado adulto.

“Tenemos un año similar a 2007, que comparado con 2008, hay una disminución de la mitad en número de incendios y de superficie afectada. Los factores que influyen en esto son muchos. En lo climatológico, tenemos un año en que todavía en marzo hacía un poco frío durante la noche y la mañana, lo cual nos ayuda para que no se presenten incendios constantemente. Por otro lado, ha sido importante la participación de todas las instancias y que entró la modificación a la norma 015, que faculta a los municipios para que den permiso para las quemas agrícolas”, dijo esta mañana Marmolejo Altamirano, mientras pegaba calcomanías en la glorieta Minerva, como parte de la campaña “Reporta incendios”.

No hay comentarios: