lunes, 25 de enero de 2010

TEMPERATURAS EXTREMAS CONFIRMAN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La nevada en Jalisco, otro síntoma de sus efectos globales. Mientras la nieve cae en todo el hemisferio norte, se cuecen las grandes ciudades subtropicales y del hemisferio sur, advierte investigador de Red Mexicana, advierte Enrique Jardel, de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo. Fotos de la nevada de la semana pasada en sierra Huichola, cortesía de Xaureme / Jesús Candelario

Los paisajes alpinos o andinos —según el rincón del mundo con que se compare— que vistieron al norte de Jalisco y a buena parte del país en días pasados, fruto de intensas nevadas en un invierno inesperadamente frío, más que negar, confirman el fenómeno del cambio climático, advierte el investigador de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, Enrique Jardel Peláez.

“Aseverar que está ocurriendo un calentamiento global cuando en Europa y Norteamérica se está pasando por un crudo invierno, con grandes nevadas y bajas temperaturas es sin duda contradictorio y contra intuitivo: si hay calentamiento global, ¿por qué hace tanto frío? Esta pregunta se la hace ahora mucha gente y refleja que el fenómeno no está claramente entendido”, advierte el científico, integrante del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) de la UdeG.

“El calentamiento global se refiere a un aumento de las temperaturas promedio a escala del planeta, demostrado por numerosos estudios que indican que, en promedio, las temperaturas de superficie y de los océanos han aumentado en los últimos 150 años y que esto está correlacionado con el incremento en las emisiones antropogénicas de gases con efecto de invernadero [GEI]. Se han registrado también otros cambios relacionados, como la retirada de los glaciares, el derretimiento de capas de hielo en los polos y el aumento del nivel del mar”, subraya, en una opinión sobre el tema que elaboró a solicitud de Público.

lea la nota completa aquí

No hay comentarios: