viernes, 4 de diciembre de 2009

COPENHAGUE A LA PUERTA

Fuente: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea (UE), y México coincidieron en la necesidad de que en la cumbre mundial que inicia la próxima semana en Copenhague, Dinamarca se logre un acuerdo internacional que permita abatir los efectos negativos del cambio climático.

La embajadora de la Unión Europea en el país, Marie Ann Coninx, calificó de “un aliado natural” a México, razón por la cual aseguró que buscarán que la reunión acerca del clima, que se realizará del 7 al 18 de diciembre, se sienten las bases de un acuerdo multilateral, vinculante e incluyente.

Durante una conferencia, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer la postura de Europa y México sobre cambio climático, Marie Ann reiteró el compromiso de los países europeos de reducir 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

En el mismo porcentaje se disminuirá también el consumo de energía y se aumentarán las fuentes renovables.

El director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, señaló que el objetivo de México será minimizar las emisiones hasta en 50% para el año 2050.

Ambos gobiernos coincidieron en que en Copenhague el mundo requiere un acuerdo con metas concretas de reducciones y financiamiento para que la población resulte lo menos afectada posible ante el incremento de la temperatura global.

Para la UE, México juega un papel clave al ser “un puente entre los países en desarrollo y los industrializados”.

No hay comentarios: