jueves, 5 de marzo de 2009

INICIA ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES

Fuente: Greenpeace Grupo Local Guadalajara
Fotografía: E. Pacheco / El Informador

GUADALAJARA, JALISCO — Como todos los años al iniciar la temporada de estiaje, los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara hacen un atento llamado a la ciudadanía para prevenir incendios forestales. Sobre todo en bosques cercanos como La Primavera.

El 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre. Ya sea accidentalmente o de forma deliberada, los incendios matan plantas y animales; destruyen ecosistemas, degradan los suelos y propician erosión. Además causan cuantiosas pérdidas económicas, contribuyen con el cambio climático global y lo peor, en ocasiones cobran vidas humanas.

Por tal motivo Greenpeace te propone 5 sencillas recomendaciones desde ahora y hasta que inicien las lluvias:

1. Por ningún motivo enciendas fogatas o quemes basura en el campo.

2. Si vas de paseo al campo procura alimentos preparados que no necesiten ser calentados, recoge tu basura y regresa con ella a casa. Recuerda que la combinación de sol, calor y basura puede producir fuego.

3. Abstente de fumar en el campo. Si no te es posible, por lo menos no lo hagas al aire libre. Una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental.

4. Por ningún motivo arrojes basura desde la ventanilla del automóvil, mucho menos colillas de cigarro. Lamentablemente es por esta causa que un alto pocentaje de los incendios forestales se originan al borde de los caminos y carreteras.

5. Si detectas un incendio forestal, por pequeño que parezca, repórtalo de inmediato a los teléfonos: 066 o al 01 800 46 23 63 46 Recuerda que no hacerlo es irresponsabilidad.

Igualmente, si sorprendes a alguien provocando un incendio no dudes en denunciarlo, lo puedes hacer de forma anónima a través del correo-e: voluntarios.guadalajara@greenpeace.org Si te es posible tomar fotos o video del hecho será de gran ayuda.

No hay comentarios: