jueves, 12 de febrero de 2009

CHAPALA YA ES SITIO RAMSAR

Fuente: Agustín del Castillo / Público-Milenio

Guadalajara.- Desde el pasado 3 de febrero, el lago de Chapala es formalmente sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional. La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, recibió en un acto protocolario en Ensenada, Baja California, la constancia que acredita la designación, con lo cual, el mayor embalse natural del país se suma a un listado de 123 sitios mexicanos que el gobierno y la sociedad mexicana se comprometen a conservar.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó a este diario la entrega de la constancia “mientras llega el certificado Ramsar que proviene de Suiza”. Agregó que el nombramiento es apenas es el comienzo de una serie de acciones tendientes a garantizar una acción sustentable que conserve la calidad ambiental del lago y su papel en el sostenimiento de la población ribereña.

Los cuerpos de agua designados en esta ocasión, además de Chapala, son: La Mintzita y la Alberca de los Espinos, ambos en Michoacán; Baño de San Ignacio, en Nuevo León; San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas; presa de Atlangatepec, en Tlaxcala; manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo; Yavaros-Moroncarit, así como Topolobampo-Ohuira, de Sinaloa; bahía Adahir, de Sonora, y Anillo de Cenotes, en Yucatán, como lo adelantó Público en su edición del 29 de enero pasado.

Adelantándose a las consecuencias de ese nombramiento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció ayer que en 2009 se apoya la conservación de recursos forestales en más de 1,800 hectáreas de la ribera del lago, por medio del Programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, lo cual significa la aplicación de poco más de tres millones de pesos en los últimos dos años a comunidades y ejidos de los municipios de Poncitlán, La Barca y Chapala.

“El apoyo es para que estos ejidos y comunidades conserven la cobertura boscosa, y reciban asistencia técnica para aplicar mejores prácticas de manejo por cinco años”, explicó Ignacio Marmolejo Altamirano, gerente regional.

En total, 243,276 hectáreas de la región son consideradas “zona prioritaria” por la dependencia federal.

Sitios Ramsar de Jalisco:

La Convención de Naciones Unidas para humedales prioritarios, denominada Ramsar, por haberse firmado en la ciudad iraní homónima, en 1971, establece los embalses importantes a escala mundial. Jalisco ya tiene doce, al incluirse a Chapala.

El listado local incluye: estero Agua Dulce-El Ermitaño, estero El Chorro, estero Majahuas, laguna Xola-Paramán, laguna Chalacatepec, reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, estero La Manzanilla, laguna Barra de Navidad, laguna de Atotonilco, laguna de Sayula, laguna de Zapotlán y Chapala.

El compromiso de México es que estos embalses mantengan su funcionalidad como ecosistemas y proveedores de servicios a población ribereña, si bien, la convención no es vinculante en términos jurídicos. Es decir, los ojos de la comunidad internacional estarán puestos en la historia que depare a esos embalses la gestión pública y social mexicana.

No hay comentarios: