miércoles, 30 de julio de 2008

AMEDRENTAN A PROTECTORA DEL BOSQUE

Bosque La Primavera, Jalisco, México.

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

La amenaza llegó en forma de llamada telefónica el jueves por la tarde, y el viernes la cumplieron; así es como se explica la bomba molotov que incendió una de las recámaras de la casa de Gladis Martínez Fombona, vecina de Bugambilias que desde hace dos años, junto con otras personas, documenta las irregularidades con que se cambia el uso de suelo de esa colonia y se permite la depredación de una zona del bosque La Primavera.

La mujer, que vive desde hace 18 años en esta zona de Zapopan, explicó que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las demandas de quienes se oponen a la construcción de desarrollos habitacionales de mediana densidad y a la edificación de un centro comercial de cuatro niveles en la segunda sección de Bugambilias, en la parte alta del cerro, justo dentro del límite de La Primavera.

Pero la falta de atención de las autoridades –asegura la afectada– ha colocado en riesgo la integridad de quienes denuncian, y explicó que desde marzo pasado se destituyó a Rafael Padilla Siurob como presidente de la asamblea de colonos, misma de la que ella forma parte, por acreditarse que él permitió el cambio de uso de suelo en al menos ocho hectáreas de la colonia.

Martínez Fombona asegura que Padilla Siurob, quien se aferra al puesto contrademandando por difamación, actuó a favor de la empresa Dahsa, encargada de talar el bosque para dar paso a las nuevas edificaciones.

El silencio de las autoridades municipales a este respecto redundó en las amenazas y el atentado que recibió la vecina de Bugambilias, quien asegura que la tarde del jueves recibió una llanada de un sujeto que sólo se identificó como “comandante de seguridad nacional” y le advirtió que no regresara a la colonia, pues se había metido no con Padilla Siurob, sino con “los poderosos que están detrás de él”.

Y los “poderosos” parecen haber actuado al ordenar lanzar una bomba molotov sobre la casa de Martínez Fombona, quien debió pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que la Procuraduría General de Justicia del Estado atendiera su llamada.

La afectada asegura que no es el primer intento por amedrentar a quienes denuncian esta situación irregular y recordó que semanas atrás alguien intentó incendiar la camioneta de Rosario Bretón Sánchez, otra de las vecinas que han denuciado irregularidades.

Como dato adicional, la denunciante aseguró que en la mesa directiva de la asamblea de colonos que presidía Padilla Siurob, figura el nombre de Martín González Márquez, quien supuestamente es hermano del gobernador del estado y se encarga de la comisión de seguridad pública de Bugambilias.

Como sustento de lo que denuncia, Martínez Fombona mostró el portal de Internet donde los inconformes han documentado las irregularidades en su colonia:

1 comentario:

Marijo dijo...

alguien podría decirme donde es exáctamente el lugar de la foto?????