miércoles, 24 de febrero de 2010

FORO ALTERNO DE AGRICULTURA GUADALAJARA 2010

Los días 1,2,3 y 4 de marzo se estará llevando a cabo el Foro Agrobiotecnology for Developing Countries en la Ciudad de Guadalajara. En dicha reunión se pretende promover el uso de transgénicos, aún a pesar de sus múltiples consecuencias para el campo, la salud y el medio ambiente. Las empresas han desarrollado diversos tipos de estrategias para lograr que los gobiernos permitan su producción y consumo. ¿Transgénicos? No, gracias es una demostración del rechazo de México a este tipo de "tecnología." Infórmate y consulta el programa de actividades aquí

jueves, 11 de febrero de 2010

SIN VALOR CIENTÍFICO, ESTUDIO DE POBLACIONES DE EL SALTO

Fuente: El Informador / Alejandra Guillén

GUADALAJARA, JALISCO.- El estudio que realizó la Secretaría de Salud Jalisco en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán “no tiene ningún valor científico”, ya que la metodología que se utilizó fueron encuestas, opina el investigador José Antonio Gómez Reyna, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

“Una encuesta no es la metodología correcta para estudiar un problema tan grave como el que viven en las poblaciones cercanas al Río Santiago. No tenemos estudios de sangre, pelo, orina, agua. Dicen que no hay riesgo, pero lo hay hasta psicológico, la gente vive en psicosis”.

Por otro lado, el ingeniero señaló que las autoridades a las que se dirigió la “macrorrecomendación” por la polución del afluente, no han realizado las acciones más importantes. Desde diciembre, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informaron que prácticamente ninguna dependencia presentó avances al respecto.

jueves, 4 de febrero de 2010

FOCOS AMARILLOS EN BOSQUES DEL SUR DE JALISCO

Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La situación de la emergencia de plagas defoliadoras en los bosques de pinos del Sur de Jalisco repite lo que ocurrió en la región de Uruapan, Michoacán, cuando en esta Entidad iniciaron a gran escala las plantaciones de aguacate en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando el crecimiento de los huertos de esta fruta coincidieron con problemas fitosanitarios en los bosques nativos. Por lo mismo, viene al caso recopilar la información que se acumuló para hacer compatible la cercanía de las huertas aguacateras con los bosques nativos de coníferas en el territorio jalisciense, ahora que se vive un momento de auge en las inversiones para establecer nuevos predios de aguacate.

Así lo comunicó el agrónomo del Fideicomiso para la Administración y Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), Hugo López Equihua, quien expresó que curiosamente el patógeno defoliador conocido como Zaditrion tuvo también una expansiva proliferación en los bosques de coníferas de Uruapan, como ahora en el Sur de Jalisco en los predios de pinos que colindan con las nuevas plantaciones del llamado oro verde la fruticultura mexicana.

Lea la nota completa aquí

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Fuente: Red Manglar México

México DF.- Tala ilegal y presiones de la industria para obtener solicitudes de permisos y autorizaciones de construcción en zonas de manglar siguen atentando contra este ecosistema y violan la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), denunciaron las organizaciones Bios Iguana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México, Guardianes del Agua y Greenpeace México, en el Día internacional de los humedales.

A pesar de que el artículo 60 ter de la LGVS protege a los manglares del país desde el 2 de febrero del 2007 (1), son constantes las iniciativas de ley que pretenden modificar este artículo a fin de autorizar que las empresas destruyan decenas de hectáreas (ha) de manglar. En BCS, Colima, Sinaloa y Quintana Roo, se localizan algunos de los casos recientes.

Lea el documento completo aquí