martes, 31 de agosto de 2010

Deben responder por destrucción de la Laguna de Cuyutlán

Fuente: Greenpeace México

agosto 31, 2010

En respuesta a la denuncia presentada por Bios Iguana A.C. por la presunta falta de aplicación efectiva de 35 artículos de diversas leyes y 2 Normas Oficiales Mexicanas en materia de legislación ambiental en la autorización de dos proyectos de gaseras en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima, México, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) emplazó al gobierno mexicano a responder por este caso antes del 30 de septiembre.

Entre los ordenamientos que podrían no haberse cumplido en la autorización de los proyectos Terminal Portuaria de Recibo Almacenamiento de Gas L.P. en la Zona Occidente (Proyecto Gas L.P. Manzanillo), de la empresa Zeta Gas del Pacífico S.A. de C.V., y la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo (Proyecto GNL Manzanillo) de la Comisión Federal de Electricidad están la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima; el Programa de Desarrollo Urbano de Manzanillo y el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Asimismo, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima; la Ley General de Vida Silvestre; el Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental y el Convención Ramsar sobre protección de humedales. El gobierno también deberá señalar cómo se aplican tales disposiciones a la luz del Artículo 4° constitucional, que establece el derecho a un medio ambiente sano.

La instancia internacional examinará el asunto e integrará un expediente de hechos con sus hallazgos a fin de hacer recomendaciones a las autoridades mexicanas respecto a la aplicación efectiva de la legislación ambiental omitida.

En febrero del 2009, Bios Iguana, acompañada de Greenpeace, presentó ante la CCAAN la denuncia en la que argumentan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría General de la República (PGR); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Colima, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, los Ayuntamientos de Manzanillo y Armería están incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental aplicable al manejo de la Laguna de Cuyutlán.

“Acudimos a la CCAAN para solicitar su intervención en el caso porque las autoridades mexicanas no han respondido a nuestras denuncias. Desde el año 2005, Bios Iguana y el Grupo contra la Contaminación de Campos y pescadores de la Laguna de Cuyutlán hemos interpuesto demandas penales en contra de funcionarios por modificación ilegal del Programa de Desarrollo Urbano y Programa Regional de Ordenamiento de la Laguna de Cuyutlán, juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Colima (2007), recursos de revisión ante la Semarnat (2008), Amparos (2008), y no han sido atendidas”, dijo Esperanza Salazar de Bios Iguana.

“Está claro que el gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones y tiene que ser la CCAAN, un organismo internacional quien lo ratifique. Esto pone en evidencia el doble discurso y la pésima aplicación de la legislación ambiental para proteger los recursos naturales por parte de diversas dependencias. Es realmente indignante que los servidores públicos mexicanos necesiten llamados de instancias internacionales para cumplir con su deber y aplicar la legislación ambiental”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Ante este hecho, las organizaciones exigen a las autoridades mexicanas:

•Revocar la Autorización en Materia de Impacto Ambiental del proyecto Terminal Portuaria de Recibo Almacenamiento de Gas L.P. en la Zona Occidente de la empresa Zeta Gas del Pacífico S.A. de C.V
•Revocar la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Laguna de Cuyutlán
•Revocar la Autorización en materia de Impacto Ambiental del proyecto Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo exigiendo a la CFE y KMS a la reparación del daño que hasta el momento se ha realizado a la Laguna de Cuyutlán.

No hay comentarios: