jueves, 9 de julio de 2009

REVELA ESTUDIO "VENENO PURO" EN EL RÍO SANTIAGO


El Informador

Laboratorio del CUCBA descubre altas concentraciones de metales pesados y cinco tipos de pesticidas prohibidos

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador Carlos Álvarez Moya afirmó que el Río Santiago tiene “altas concentraciones de metales pesados y cinco tipos de pesticidas prohibidos por la agencia de protección ambiental de Estados Unidos”.

El director del Laboratorio de Mutagénesis Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), dijo que se realizó este estudio para conocer la situación que guarda dicho río: “Hicimos otro estudio para ver si había mutaciones en las bacterias del lugar y nos dimos cuenta de que sí”.

El investigador apuntó que las altas concentraciones químicas de esa agua son calificadas “como si se tratara de veneno puro, como la N-nitrosodimetilamina, una sustancia química que es originada por la industria, y que al romper el ADN produce desórdenes en el organismo. Tenemos todos los datos estadísticos y trabajamos en la publicación de los resultados en una revista científica, para darla a conocer a toda la comunidad”.

Comentó que un peligro adicional es la mutación de todos los microorganismos que están en esa agua contaminada, ya que “es evidente que al mutar se harán resistentes a antibióticos, y eso puede producir aún más graves problemas de salud al hacerse cepas más peligrosas”.

Y agregó: “Este es un riesgo que debe evitarse, porque es evidente que en poco tiempo va a sentirse entre la población”.

1 comentario:

Karen Zepeda dijo...

Hola soy una estudiante de ingeniería quimica y que gusta bastante todo el tema ambiental principalmente ahora que me mude a gdl, me gusto mucho tu blog.