jueves, 5 de marzo de 2009

ADVIERTEN CASTIGOS POR QUEMAS CONTROLADAS

Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- “Es una vergüenza” que en los 29 años que tiene el Bosque La Primavera de haber sido declarado Área Natural Protegida (ANP) “no se hayan ejecutado acciones más contundentes para cortar la inercia de los incendios forestales”, asegura el director del sitio, José Luis Gámez, quien advierte que está en contra de las quemas controladas y que los propietarios de los predios que las permitan o provoquen serán castigados por ser un delito federal.

Para lograrlo, comenta que la última semana de febrero se reunió con jurídicos de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para implementar operativos y en las próximas semanas informar a los campesinos de que serán rigurosos con la aplicación del Código Penal. “Les haremos saber los años de prisión, los delitos y que esto se persigue de oficio”.

“Ya basta de ser el bosque que más se quema”. Resalta que de enero a la fecha ha habido un promedio de entre seis y 10 conatos diarios, tres de los cuales han sido incendios: una hectárea en el paraje Pedernal Chico (Zapopan); 19 en el Cerro Las Latillas (Tala); y 79 en Mesa del Nopal (Tala).

José Luis Gámez es ingeniero forestal. En mayo pasado asumió la Dirección del Bosque La Primavera. “Llegué en una época difícil. Me decían sarcásticamente que me bautizaron con fuego. He combatido incendios toda mi vida y estoy seguro de que las quemas son absurdas. Quemar material combustible para que no se queme en el futuro es una tontería. Tenemos que manejar esquemas diferentes”.

La idea es que la materia orgánica se deje y al descomponerse alimente los suelos, “porque éstos son lo peor que tenemos en La Primavera, por eso los árboles son chaparros, torcidos; no olvidemos que el bosque es muy joven y su origen es volcánico. Si seguimos con las quemas, eliminas toda la materia viva de la tierra y no habrá producciones de semillas apropiadas: crecerán árboles destinados a morir en 50 años”.

En cada incendio, los propietarios serán los primeros responsables. “Si ellos no fueron tendrán que demostrarlo”. Esto, dice, generará que “cuiden sus predios”.

Por último, resalta que estos operativos servirán para todo el Estado, porque es “lamentable” que nunca se haya consignado a alguien por quemar predios en La Primavera.

Por otro lado, lamenta que en los 29 años de la declaratoria no exista un proyecto “éxito” y tampoco infraestructura básica como baños y caminos. Resalta que el proyecto de la geotermia es viable y que, aunque sí habrá afectaciones, son mínimas; y que aún está pendiente el cobro de 20 pesos en la entrada del bosque por Mariano Otero, ya que “ha habido problemas administrativos”.

EN DETALLE

-El artículo 420 bis, fracción IV, estipula que se impondrá pena de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa (y una pena adicional de hasta dos años de prisión y mil días de multa adicionales cuando se afecte un área natural protegida) a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o el ambiente

- El Área Natural Protegida es de 30 mil 500 hectáreas, de las cuales el 57.4% es propiedad privada, el 23.8% es ejidal y el 18.7% pertenece al Gobierno del Estado. El titular del bosque, José Luis Gámez lamenta que nunca se haya consignado por incendiar predios, por lo que dependencias informarán a campesinos acerca de la rigurosa aplicación del Código Penal.

No hay comentarios: