jueves, 16 de diciembre de 2010

Decoloran su vuelo

Advierten desaparición de pericos y guacamayas

> El comercio ilegal y la deforestación son las principales amenazas de las aves

Andrés Martínez / mural.com/comunidad / Guadalajara, Jalisco

Lo pericos y guacamayas que habitan en los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán están desapareciendo de manera dramática, advirtió Anthony McCulloch, ornitólogo australiano experto en estas aves y consultor de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El ambientalista recorrió durante tres semanas, junto con un equipo de investigación, el área de distribución original de pericos y guacamayas en dichas entidades, constatando que la acelerada alteración del hábitat ha provocado que las poblaciones silvestres disminuyan.

Durante una reunión con académicos y representantes de organismos conservacionistas, McCulloch explicó que en comparación con el mismo recorrido que realizó en el 2001, la situación actual de las aves es crítica.

En los puntos de conteo de El Tuito, en Cabo Corrientes, y Cajón de Peñas, en Tomatlán, los resultados preliminares revelan la importante disminución de estas aves en los últimos 10 años.

Por ejemplo, los avistamientos de guacamaya militar se redujeron en un 30 por ciento, pues en el 2001 se contabilizaron 30 ejemplares y este año sólo 21.

En el caso del loro montañés, la disminución fue del 17.5 por ciento al pasar de 40 a 33; el loro cabeza amarilla ya no fue visto –en el 2001 se contabilizaron 11-.

Debido a esto, apuntó el ornitólogo, estas especies podrían desaparecer en poco tiempo de la región.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que no existe un inventario de dichas especies, por lo que se ignora en qué estado se encuentran.

El ornitólogo pronosticó que de continuar la depredación de ecosistemas y el comercio ilegal de ejemplares silvestres, en menos de 10 años desaparecerán todas las guacamayas en la Costa Norte de Jalisco.

Víctor Busteros Ángeles, director de la Fundación Ornitológica Txori, apuntó que la mayor amenaza de los pericos y guacamayas es la deforestación de los bosques templados y las selvas costeras de la región.
En años recientes han proliferado proyectos turísticos y carreteros ambientalmente insostenibles, y las fronteras agrícola y urbana siguen avanzando sobre el cada vez más reducido hábitat de estos animales, apuntó el ambientalista.

McCulloch explicó que estas aves tienen hábitos de alimentación y reproducción muy especializados, lo que las obliga a depender de ecosistemas igualmente singulares.

Pidió que se identifiquen y protejan los recursos naturales donde viven estos animales, se refuerce la vigilancia y se promueva la investigación encaminada a generar la conservación de las últimas poblaciones silvestres en está región del país.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Quedan 420 jaguares en el occidente de México

Agustín del Castillo / PÚBLICO-MILENIO

Censo nacional identifica grandes presiones contra el felino en centro Pacífico, Pacífico norte y el sur; la mayor reserva de Panthera onca es la península de Yucatán; los informes del Cenjaguar fueron dados a conocer en la sexta reunión de expertos, en Cuernavaca, Morelos.

Lea la nota completa aquí >>>

martes, 7 de diciembre de 2010

Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- Con el trabajo “México perderá sus glaciares por el calentamiento terrestre. Citlaltépetl: la nieve que desaparece”, el periodista tapatío Agustín del Castillo (foto) recibió el primer Premio Nacional de Periodismo Ambiental, otorgado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con Greenpeace México. Víctor Busteros, representante de Greenpeace México, señaló que Agustín es un periodista que con su trabajo se convierte en un activista. Durante su discurso, el periodista manifestó que tiene tres pasiones comprobables: su familia, el periodismo y el equipo de futbol Guadalajara, aunque éste último le dé más decepciones. Del Castillo, quien este año también recibió el segundo lugar del premio Router, pidió a los periodistas de la ciudad “que tenemos que rescatar el periodismo de profundidad: los medios son un servicio para el bien de la sociedad, son un bien público en el que vale la pena arriesgarse con responsabilidad; no podemos sacrificar el profesionalismo del periodismo”.