viernes, 21 de mayo de 2010

Advierten sobre daños al Bosque La Primavera y critican declaraciones de Semades

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAYO/2010).- Acudieron durante la mañana los colegios de Biólogos, Agrónomos y Abogados ambientalistas, a la Unidad de Transparencia para solicitar información sobre el proyecto del complejo deportivo, pues consideran que se está ocultando información importante sobre los requisitos que deben cumplir en cuanto a impacto ambiental.

“Vamos a solicitar el dictamen de destinos, los títulos de concesión de la CNA para extracción de agua, el estudio de impacto ambiental, el estudio justificativo de cambio de uso de suelo por Semarnat, el proyecto de urbanización y de edificación, en fin son 18 puntos que vamos a solicitar mencionó Miguel Enrique Magaña Virgen, profesor investigador.

Explicó que la construcción del estadio al pie del bosque traerá consigo serias consecuencias ambientales ya que la zona es considerada como de alta infiltración. “Los riesgos que nosotros vemos están muy a la vista, está en una zona de alta infiltración, está en una zona de aluvión, durante miles de años ha estado llegando agua, ahí se infiltra toda el agua que baja de La Primavera, al alterar está infiltración tendremos menos agua para los acuíferos y vemos posible riesgo de inundación en la parte baja”.

Aseguran que no se oponen a la construcción de un estadio para los Juegos Panamericanos, pero sí les preocupa el impacto y daño al Bosque de la Primavera.

Por otro lado, opinan que la secretaria del Medio Ambiente en Jalisco, Martha Ruth del Toro es vaga al hablar sobre el supuesto estudio de impacto ambiental en torno a la construcción del Estadio de Atletismo en las inmediaciones del Bosque La Primavera. “El comentario que hace la Secretaria del Medio Ambiente en decir que está a tantos kilómetros o medio kilómetro de la línea y que es de bajo impacto, en qué se basa para decir esto la señora, en materia ambiental no es una gente a la cual se le reconozca ni su capacidad, ni su conocimiento, que evidentemente tiende mucho al foro pues eso ya lo sabemos, pero en concreto pues no podemos confiar”.

La titular de la Semades dijo el miércoles que la información ambiental con la cual fue autorizada la construcción del Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos, en el límite del Bosque La Primavera, esta reservada y no puede ser conocida por los ciudadanos, argumentando que su oficina de transparencia así se los había ordenado a petición de los promoventes.

Ante esto Magaña Virgen asevera que “El dictamen debe estar a consulta pública, independientemente de lo que pida el desarrollador. Pediremos por ley de transparencia que se nos muestre en qué condiciones ambientales están haciendo la propuesta".

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Gobierno de Jalisco propicia depredación del bosque de La Primavera: Greenpeace

Guadalajara, Jalisco, México — A pesar de que el bosque La Primavera, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya está rodeado de desarrollos inmobiliarios y vías de comunicación que ponen en riesgo la biodiversidad de la zona; el gobierno de Jalisco insiste en construir, en un predio colindante, el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La obra, que también es impulsada por el municipio de Zapopan, se planea en terrenos que forman parte de la franja de amortiguamiento necesaria para mantener saludable a La Primavera, que abarca una superficie total de 36,200 hectáreas, de las cuales 30,500 están protegidas bajo un decreto federal de 1980, que les confiere categoría de ANP.

Sin embargo, dicho decreto ha sido insuficiente para garantizar su conservación. De hecho, en diferentes ocasiones se han evadido las leyes y reglamentos que se crearon para protegerlo, sobre todo por particulares y desarrolladores inmobiliarios. Asímismo, los gobiernos municipales de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, el Arenal y Tala, han propiciado la depredación inmobiliaria de las zonas aledañas a La Primavera, que está catalogada como un área de recarga hidrológica que aporta por lo menos el 25 por ciento de agua que consumen los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En junio de 2007, el gobierno de Jalisco elaboró un informe denominado “Plan de Acción Inmediato” en el que reconoce que “El Bosque La Primavera es una de las áreas protegidas más importantes del occidente del país, además de ser un pulmón natural de la ZMG”.

El informe señala que uno de los problemas o retos más importantes para la conservación del bosque es la necesidad de “contener crecimiento mancha urbana” y que para ello se deben resolver problemas como: “la urbanización de fraccionamientos”, “presión de desarrollo inmobiliario” y “regulación y control del uso de suelo”. Sin embargo, a casi cuatro años de que se elaboró el plan de acción, las autoridades estatales y municipales continuan con la construcción de infraestructura que altera el equilibrio ecológico.

El bosque La Primavera cuenta con corredores de fauna silvestre, en especial a los mamíferos (venados, zorros, coyotes, mapaches, tejones, comadrejas, zorrillos, linces y pumas, entre otros), así como 135 especies de aves entre las que se encuentran correcaminos y codornices. La vegetación de la zona incluye bosque de pino; bosque de pino-encino; bosque de encino; bosque de encino-pino; bosque tropical caducifolio y pastizal.

Otros complejos que se construyen para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en áreas de importancia ecológica de la ZMG son:

◦Estadio de tenis y alberca: se construye en 11 hectáreas del Parque Metropolitano.
◦Villa Panamericana: se construye en 9 hectáreas del predio El Bajío.

Greenpeace exige a las autoridades del estado de Jalisco y a los presidentes de los municipios aledaños al Bosque La Primavera que pongan fin a la política de depredación inmobiliaria, que está dejando sin recursos forestales a los tapatíos.

— Greenpeace México

jueves, 6 de mayo de 2010

Denuncian alteración de causes en la zona de El Bajío

Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALSICO (05/MAY/2010).- La organización Ciudad Sustentable y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmaron haber detectado la alteración de tres cauces con presencia en el predio donde se edifica la Villa Panamericana, en la zona de El Bajío, en Zapopan.

Esta información, no obstante, fue rechazada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Jalisco (Profepa), cuyo titular, José de Jesús Becerra Soto, realizó una inspección al sitio el 28 de abril junto a los representantes de estas organizaciones.

Alejandro Cárdenas Ochoa, de Ciudad Sustentable y el Parlamento de Colonias, afirma que la obra está afectando tres cauces reconocidos en el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente. La versión del delegado estatal de la Profepa, plasmada en el oficio PFPA/21.7/0247-10, del 4 de marzo de 2010, dirigido precisamente a Cárdenas, discrepa:

“Al momento de la visita no se observó desvío de cauces y/o algún tipo de obra en las áreas forestales, por lo que se determina que no existen violaciones a la normatividad ambiental federal vigente”.

Los representantes de las organizaciones mandaron un escrito al delegado estatal de la Profepa para señalarle que objetan la veracidad de la resolución de esa instancia, y que suspenda las obras del proyecto, pues se dicen seguros de que se está presentando una afectación al medio ambiente, particularmente a la capacidad de infiltración de El Bajío.

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto señala, por su parte, que el sistema de infiltración de la Villa generará las condiciones para captar la totalidad de los escurrimientos que se registran en el predio en un año (233 millones 843 mil 160 litros de agua), por lo que, incluso, se prevé aumentar la recarga que se logra actualmente, la cual no es óptima (EL INFORMADOR 16/2/2010).

martes, 4 de mayo de 2010

Presentan libro sobre islas mexicanas en el Pacífico

GUADALAJARA, JALISCO.- El pasado jueves, el ambientalista Víctor Busteros presentó el libro: “Expedición al México de Ultramar”, una crónica que describe la riqueza natural que poseen recónditos territorios, marinos e insulares, los cuales son prácticamente desconocidos para la mayoría de los mexicanos.

En la presentación, acompañaron al autor los señores Raúl de Aguinaga Vázquez, Doctor en Letras y académico del Tec de Monterrey, así como el Biólogo Marino y Maestro en Ciencias Alejandro Olivera Bonilla, quien actualmente se desempeña como coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México. Al acto, que se efectuó en el café El Colectivo, acudieron miembros de la comunidad ambientalista, buzos y náuticos de Guadalajara.

En 220 páginas el autor relata las vicisitudes de la vida a bordo durante la navegación, narra acontecimientos históricos y leyendas que giran en torno a esos lejanos territorios marinos e insulares, describe con detalle los sitios que visitaron y desde luego hace referencia a la vida silvestre, enumerando decenas de especies, muchas de las cuales son únicas. También incluye mapas que facilitan la ubicación y mejor conocimiento del “México de Ultramar“.

Entre otros temas, la obra contiene historias y leyendas de piratas, de exploradores españoles del siglo XVI, de La Nao de China, de la Época Colonial, de la Revolución Mexicana, de la Guerra del Pacífico, de extinciones y programas de conservación de especies, y por supuesto de acontecimientos recientes. Asimismo explica los aspectos geopolíticos y medioambientales relativos a las islas mencionadas y al Mar Territorial que las rodea.

“El haber navegado por el Pacífico Exterior Mexicano me motivó a investigar sobre ese lejano territorio y al encontrar tan poca información disponible me sentí obligado a escribir sobre él, principalmente con el objetivo de preservarlo. Realmente, esas islas y el mar que las rodea poseen muchísima riqueza, y no sólo hablo de recursos naturales, también me refiero a la riqueza territorial e histórica” Señaló Busteros, quien desde 1988 ha participado en expediciones científicas y de aventura que visitaron las islas Revillagigedo, Clipperton y Guadalupe.


Notas sobre la obra y su autor:

El libro ya está disponible a través de la página web: http://www.mexicodeultramar.blogspot.com/ y próximamente también estará a la venta en librerías de todo el país.

El autor anunció que el treinta por ciento de lo recaudado por la venta del libro lo destinará a apoyar económicamente un proyecto conservacionista de aves psitácidas mexicanas en el que actualmente participa http://www.txori.org/ .

Víctor Busteros es originario de la ciudad de México, pero se siente tapatío, ya que desde niño radica en Guadalajara. Es Licenciado en Diseño Industrial, empresario independiente en el área de mobiliario y componentes, buzo certificado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, miembro cofundador y actual coordinador del Grupo Local Guadalajara de Greenpeace, miembro del Club de Buceo Poseidón y director adjunto de Fundación Ornitológica Txori