viernes, 27 de febrero de 2009

PROPONEN QUE LA PRIMAVERA SEA OPD

Javier Espinosa / El Informador
Fotografía: Greenpeace Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las deficiencias en la preservación del Bosque La Primavera, académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollan un proyecto para que el bosque sea manejado como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

La propuesta, según el investigador del CUCBA, Miguel Magaña Virgen, tiene tres propósitos primordiales: dar la importancia que merece esta área natural protegida para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y evitar su deterioro; que sea manejado por científicos y expertos en el tema de bosques, y que se forme un consejo consultivo con diferentes especialistas y representantes de diversos organismos, para la toma de decisiones.

Magaña Virgen demandó que frente a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reiniciar los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro del área natural protegida del bosque, entreguen para conocimiento público los estudios de impacto ambiental, pues “no hay documentos claros para determinar por qué lo autorizaron”.

El jefe del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, Eleno Félix Fregoso, mencionó que pretenden recopilar información y experiencias acerca de trabajos realizados en torno a los recursos del bosque, para conocer su situación actual y generar propuestas que sirvan para la elaboración de un plan estratégico integral de investigación y monitoreo, que respalde las actividades de conservación, manejo y rehabilitación de los ecosistemas de la zona.

Por su parte, el también investigador del CUCBA, Gerardo Alberto González Cueva presentó el Programa Universitario de Cultura Forestal, en el que por medio de la Brigada Universitaria de Prevención, Manejo y Control de Incendios Forestales, buscan en esta temporada de estiaje, generar conciencia en la población con respecto a los cuidados que se deben tomar en el bosque.

martes, 24 de febrero de 2009

CLAUSURAN TERRAZA Y CORRALES EN LA PRIMAVERA

Fuente: El Informador / LMAM

GUADALAJARA, JALISCO.- La Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró hoy una terraza y corrales para la crianza de borregos en terrenos comprendidos en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en el Municipio de Zapopan, por construirlas sin contar con la manifestación de impacto ambiental por parte de la Semarnat, ni con la autorización de la Dirección Ejecutiva que maneja y administra el “pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El delegado de la Profepa en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, dijo que el propietario de la finca violó los artículos 28 y 64 Bis I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al contravenir diversas disposiciones en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, ya que las obras en el predio en cuestión, ponen en riesgo el ecosistema de la región, afectándose de manera directa el hábitat para muchas especies de flora y fauna representativas de la zona.

Además, agregó el funcionario federal, también estaba en riesgo el reservorio genético y corredor biológico de especies, por lo que se ordenó como medida de seguridad la clausura total-temporal de las actividades descritas, hasta en tanto acredite la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat, o en su defecto, el Estudio de Daños Ambientales, tendiente a corregir los hechos y omisiones circunstanciadas en el acta de mérito.

Explicó que las obras clausuradas alteraban los componentes biológicos-físico del área, ya que debieron ser planeados de forma respetuosa hacia el medio ambiente, cumpliendo con una serie de requisitos técnicos con la finalidad de no dañar al ambiente, y que a pesar de ello, las obras clausuradas se ejecutaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y autorización en materia de Áreas Naturales Protegidas emitidas por la Semarnat.

CIUDADANOS DENUNCIAN ANOMALÍAS EN LA PRIMAVERA

Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, Jalisco, México

Fuente: Tlacuaches

Visitantes asiduos del bosque La Primavera denuncian derribo de árboles y destrucción de vegetación por la apertura de un camino.

Por temor a represalias, un grupo de personas, que semanalmente acuden a La Primavera para hacer ejercicio, recurrieron a "Los Tlacuaches” con la finalidad de denunciar una serie de irregularidades dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, destacándose el daño inferido a un delicado ecosistema ripario por la apertura de un camino de terraceria en la zona conocida como río Salado (20°40’47”N y 103°36’10”O).

"Los Tlacuaches" corroboramos y documentamos dicha información, por tal motivo nos sumamos a la denuncia ciudadana y exigimos a las autoridades del bosque expliquen bajo que argumento se permitió esta atrocidad e igualmente urgimos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que actúe cuanto antes para evitar más daños.

Cabe mencionar que a partir de julio de 2007, cuando apareció una monstruosa reja en el kilómetro 7 de la prolongación de avenida Mariano Otero, éste tipo de irregularidades han proliferado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, contraviniendo las leyes y reglamentos federales que protegen al bosque, pulmón de Guadalajara.

jueves, 12 de febrero de 2009

ONG CONDICIONA GEOTERMIA

Fuente: Evelyn Águila / El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Nacional Ciudadano 100 por Jalisco, aprobó de manera condicionada el proyecto de geotermia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollará al interior del Bosque La Primavera.

Son dos las condicionantes que establecen en su dictamen final: la primera, que la paraestatal done 20 millones de pesos anuales para que la administración del bosque adquiera terrenos privados, así como para campañas de reforestación; y la segunda, es la integración de un comité mixto de vigilancia en las obras que se vayan ejecutando.

Américo Alatorre Ozuna, vocal ejecutivo de la organización fundada el pasado 3 de octubre, aseguró que la decisión de apoyo hacia el proyecto de generación eléctrica a través de la perforación de pozos, no se debe a ningún tipo de presión ni de parte del Gobierno y mucho menos de alguna otra institución.“Hasta el momento, la CFE no nos ha dicho nada, apenas entregamos el dictamen, pero yo estoy seguro que no lo ven mal, ellos saben lo que significaría el apoyo de la sociedad civil a un proyecto de esta magnitud, yo creo que lo aceptarán”.

Se estima que con la operación de esta planta geotermoeléctrica en el bosque, se dejarán de quemar alrededor de 350 mil barriles de petróleo al año.

CHAPALA YA ES SITIO RAMSAR

Fuente: Agustín del Castillo / Público-Milenio

Guadalajara.- Desde el pasado 3 de febrero, el lago de Chapala es formalmente sitio Ramsar, como humedal de importancia internacional. La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, recibió en un acto protocolario en Ensenada, Baja California, la constancia que acredita la designación, con lo cual, el mayor embalse natural del país se suma a un listado de 123 sitios mexicanos que el gobierno y la sociedad mexicana se comprometen a conservar.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó a este diario la entrega de la constancia “mientras llega el certificado Ramsar que proviene de Suiza”. Agregó que el nombramiento es apenas es el comienzo de una serie de acciones tendientes a garantizar una acción sustentable que conserve la calidad ambiental del lago y su papel en el sostenimiento de la población ribereña.

Los cuerpos de agua designados en esta ocasión, además de Chapala, son: La Mintzita y la Alberca de los Espinos, ambos en Michoacán; Baño de San Ignacio, en Nuevo León; San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas; presa de Atlangatepec, en Tlaxcala; manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo; Yavaros-Moroncarit, así como Topolobampo-Ohuira, de Sinaloa; bahía Adahir, de Sonora, y Anillo de Cenotes, en Yucatán, como lo adelantó Público en su edición del 29 de enero pasado.

Adelantándose a las consecuencias de ese nombramiento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció ayer que en 2009 se apoya la conservación de recursos forestales en más de 1,800 hectáreas de la ribera del lago, por medio del Programa de Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, lo cual significa la aplicación de poco más de tres millones de pesos en los últimos dos años a comunidades y ejidos de los municipios de Poncitlán, La Barca y Chapala.

“El apoyo es para que estos ejidos y comunidades conserven la cobertura boscosa, y reciban asistencia técnica para aplicar mejores prácticas de manejo por cinco años”, explicó Ignacio Marmolejo Altamirano, gerente regional.

En total, 243,276 hectáreas de la región son consideradas “zona prioritaria” por la dependencia federal.

Sitios Ramsar de Jalisco:

La Convención de Naciones Unidas para humedales prioritarios, denominada Ramsar, por haberse firmado en la ciudad iraní homónima, en 1971, establece los embalses importantes a escala mundial. Jalisco ya tiene doce, al incluirse a Chapala.

El listado local incluye: estero Agua Dulce-El Ermitaño, estero El Chorro, estero Majahuas, laguna Xola-Paramán, laguna Chalacatepec, reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, estero La Manzanilla, laguna Barra de Navidad, laguna de Atotonilco, laguna de Sayula, laguna de Zapotlán y Chapala.

El compromiso de México es que estos embalses mantengan su funcionalidad como ecosistemas y proveedores de servicios a población ribereña, si bien, la convención no es vinculante en términos jurídicos. Es decir, los ojos de la comunidad internacional estarán puestos en la historia que depare a esos embalses la gestión pública y social mexicana.