jueves, 24 de abril de 2008

FUEGO EN EL BOSQUE

Salvador Mayorga Castañeda, ex-director del ANP Bosque de la Primavera (Jalisco)
Fotografía: Rafael del Río

El fuego azota nuevamente al Bosque de la Primavera y no hablo sólo del incendio ocurrido éste jueves en las inmediaciones del poblado Venta del Astillero, también me refiero a la destitución de Salvador Mayorga Castañeda, quien mal que bien es uno de sus mayores defensores.

Bajo el argumento de ser un personaje "desgastado con todos los actores“, el “súper ambientalista”, Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia estatal que posee la concesión federal para administrar el cuidado de esa importante área natural, "removió" de su cargo a Mayorga Castañeda, quien durante los últimos once años mantuvo a raya a los inversionistas potentados y también a los funcionarios públicos oportunistas que en contubernio se empeñaban en hacer del bosque un fraccionamiento “ecológico”.

Lamentablemente en ésta ocasión será difícil resignarnos con la expresión: “no hay mal que por bien no venga”, pues es más que obvio quien ocupará el puesto de Mayorga.

El nuevo director que guiará el destino del principal benefactor ambiental de la ciudad de Guadalajara es un personaje "súper experimentado y conocedor de la problemática que aqueja al área natural protegida de La Primavera“, desde luego, ampliamente recomendado por el secretario García Chávez y por supuesto, muy amigo de los “dueños del bosque”, que no dudo se presente ridiculamente ataviado con uniforme de guardabosque canadiense.

Que Dios guarde la hora…

jueves, 10 de abril de 2008

5 RECOMENDACIONES DE GREENPEACE PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Helicoptero combatiendo incendio forestal

En el webblog de Greenpeace Jalisco apareció una nota, por demás elocuente, que bien vale la pena difundir intesivamente para evitar los desastrosos incendios forestales que azotan el occidente de México: (http://greenpeacegdl.blogspot.com/)


Incendios Forestales
Inició la época de estiaje y con ella el peligro de incendios en bosques y selvas de la región.

Los incendios forestales matan plantas y animales; destruyen ecosistemas, degradan los suelos y propician erosión; causan cuantiosas pérdidas económicas, contribuyen con el cambio climático global y cobran vidas humanas. Por tal motivo los voluntarios del grupo local hacemos un atento llamado a la ciudadanía para prevenirlos.

5 Recomendaciones desde ahora y hasta que inicien las lluvias:

1. Por ningún motivo enciendas fogatas o quemes basura en el campo.

2. Si vas de paseo al campo procura alimentos preparados que no necesiten ser calentados, recoge tu basura y regresa con ella a casa. Recuerda que la combinación de sol, calor y basura puede producir fuego.

3. Abstente de fumar en el campo. Si no te es posible, por lo menos no lo hagas al aire libre. Una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental.

4. Por ningún motivo arrojes basura por la ventanilla del automóvil cuando viajes, mucho menos colillas de cigarro.

5. Si detectas un incendio forestal, por pequeño que parezca, repórtalo de inmediato al 066 o al 01 800 46 23 63 46. No hacerlo es irresponsabilidad.