viernes, 11 de enero de 2008

"OXXO" POR AQUÍ, "7 ELEVEN" POR ALLÁ

Nueva tienda Oxxo en la glorieta del Alamo (Tlaquepaque, Jalisco, México )

La proliferación de las también conocidas como “tiendas de conveniencia” refleja el auge comercial de un sector que hasta hace no mucho era cubierto exclusivamente por los modestos tendejones de abarrotes. Sin embargo el impacto ambiental de los Oxxo, 7 Eleven y otras franquicias parecidas, en la mayoría de los casos resulta muy alto.

Independientemente del uso desmesurado de energía y prácticas injustas de comercio, las “tiendas de conveniencia” son responsables de un alto porcentaje de la deforestación urbana. La apertura de sucursales de estas cadenas generalmente significa la desaparición de uno o más árboles adultos, cantidad que al multiplicarla por el enorme número de tiendas que existen actualmente en la ciudad resultará en cientos de árboles perdidos porque obstruían el estacionamiento o simplemente porque su follaje ocultaba la marquesina del establecimiento.

En días pasados el Ayuntamiento de Tlaquepaque negó el retiro de árboles a una nueva sucursal Oxxo en ese municipio, permitiéndole únicamente realizar una poda de aclareo. Sin embargo, ante la evidencia fotográfica surge una pregunta:

¿Cuánto tiempo durará esa negativa?

No hay comentarios: